Friday, August 15, 2014

Reunión de vecinos


Hoy tocaba, que horror, según se acercaba la hora menos ganas tenía de ir, pero ya había faltado a la última y no quería que se convirtiera en costumbre. Así que recogí el documento de la convocatoria con los puntos a tratar y me dirigí raudo y veloz a la iglesia de Santa Rosalía, donde habitualmente celebramos nuestras reuniones de vecinos.
Somos 89 vecinos pero normalmente no llegamos a reunirnos más de 20 personas. 
Aún recuerdo la primera reunión a la que asistí, hace más de 10 años, en la que entré novato y salí presidente, por sorteo!! entre 89 vecinos!!!

A las pocas semanas de aquella reunión me llamó el administrador para informarme que como presidente en funciones tenía que ir a un juicio para defender a la comunidad de un delito de injurias sobre un vecino (que había sido presidente por muchos años) y al que la última presidenta (que vendió su piso y nos dejó el marrón a los demás) había derrocado y denunciado por irregularidades en la gestión de la comunidad y llamó ladrón. Ahora el vecino nos pedía 100.000 euros por daños morales. Casi me desmayo cuando me lo contaba... Fui al acto de conciliación previo en el que le dije al vecino, que más tarde conocería como "el sicópata", que yo era nuevo pero no se me caerían los anillos si tenía que pedirle perdón de rodillas en nombre de la comunidad para que nos quitara la denuncia. Como era de esperar, no hubo acuerdo porque este elemento sólo buscaba el dinero. Así que tuvimos que esperar la resolución judicial que, gracias a Dios, quedó sobreseída o como se diga.
Así fue como conocí a Paco, el sicópata, que a partir de ahí, como presidente que yo era, cada vez que tenía oportunidad me empezaba a gritar y amenazar como loco que estaba. Yo por supuesto lo evitaba siempre que podía pero como está parado y le gusta quedarse por la portería no había forma de esquivarlo.

En otra reunión de vecinos este elemento en un ataque de furia le tiró una carpeta a un vecino, la carpeta le dio a un cuadro con la mala suerte que éste cayó en la cabeza de una vecina y por supuesto al final vino la policía... me río yo de la serie "aquí no hay quien viva".

Hace tiempo que ha cambiado, yo creo que se está medicando, hasta ha perdido peso. Ahora es más tranquilo, se exalta menos y ya no grita tanto, aunque sigue siendo igual se sinvergüenza. Siempre debe dinero a la comunidad y en la última obra que se hizo para arreglar la fachada no pagó su parte pero sí echó los papeles para que la Comunidad de Madrid le diera una subvención en compensación por la inversión de la derrama de la fachada, que no había pagado. Increíble pero cierto.

Paco por supuesto, estaba hoy en la reunión, para conspirar contra todos. Se tuvo que sentar a mi lado, pero como yo no le hice ni caso cuando empezó a hablar (es lo mejor con los locos, no hacerles caso) se arrimó a otro vecino que le reía las gracias. Menos mal!.

También estaba la señora Gloria, que le ha tocado ser vicepresidenta. Esta señora me encanta, cuando la veo con su carrito camino del supermercado, o donde quiera que vaya, siempre la veo tirando de su carrito. Me recuerda a mi madre, tendrá más o menos su edad. Cada vez que la veo miro si lleva el carro lleno para ofrecerme a llevárselo. 
Recuerdo un día llegando del trabajo que me encontré a los bomberos en la portería porque había venido una amiga suya a visitarla y al no responder al timbre se asustó y pensó lo peor. El bochorno que pasó la señora Gloria que venía del supermercado con su carrito cuando, al igual que yo, preguntó a los bomberos qué pasaba y se enteró que venían por ella. No paró de disculparse con todos los bomberos cuando salían... pobrecilla. Si la culpa era de su amiga!!

Echo de menos en las reuniones a una pareja de ancianos que siempre asistían juntos. Hace unos años el hombre murió y ella al quedar solita envejeció tanto en tan poco tiempo que apenas la reconozco cuando me cruzo con ella. A veces la veo con algún familiar que viene a cuidarla.

Otro que tampoco viene ya es el señor Sierra, que antes era tan participativo como el sicópata, de echo era con quien se peleaba en todas las reuniones. Con él y con su vecina la loca del 2º, que según cuenta es de una secta y lo está intentando volver loco con sus cánticos y su vandalismo comunitario. La verdad es que esta señora un poco loca sí está porque le da por abrir la ventana de los pasillos en pleno invierno y se va la calefacción por ahí, hasta ha quitado la hoja de la ventana para que no se pueda cerrar. Así acabó el señor Sierra echándole un vaso de agua a la cabeza y tirándola al suelo para después arrastrarla tirándole de las coletas . Vino la policía y creo que le pusieron una orden de alejamiento. El señor Sierra se justificó diciendo que no le tiraba del pelo, que sólo la ayudaba a levantarse (tirándole de las coletas!!). Al igual que el sicópata, desde que empezó a medicarse es otro. Ahora casi ni me reconoce y se le ve como ido, como ausente... me da un poco de miedo.

Y a la reunión no podía faltar la supernena: Chelo, una señora muy inquieta que últimamente se ha empeñado en hacerle la vida imposible al portero. Como el portero le cae bien a casi todos los vecinos al final siempre sale alguno que se enfrenta a Chelo para defenderlo. La verdad es que hoy se han superado: en cuando Chelo ha abierto la boca para criticar al portero un vecino la ha llamado solterona loca y ahí ya se han levantado y casi llegan a las manos. Otros vecinos han reaccionado rápido y se han levantado para separarlos y que no se repitiera lo de la última reunión, que no sé qué pasó porque no vine (tendré que enterarme). Ahí Chelo ha contraatacado diciendo que al vecino lo ha dejado la mujer por machista y que al menos a ella no la dejan, que es ella la que ha dejado a su novio ¿? Aquí el resto de vecinos nos hemos quedado muertos, sin saber qué decir... y el administrador ha intentado dar por terminada la reunión. La señora Chelo se ha marchado alterada diciendo que iba a comisaría a poner una denuncia porque la habían llamado loca solterona. Y yo me he venido corriendo a casa a paso ligero antes de que me alcance el sicópata para comentar la jugada de Chelo, que va a dar que hablar por mucho tiempo en los corrillos de portería.

me encantan mis vecinos

ups, qué barbaridad, hoy me pasé tres pueblos escribiendo....

y ya es hora de acostarse

hasta mañana!

No comments: